miércoles, 23 de noviembre de 2011

22 DE NOVIEMBRE FIESTA DE S. CECILIA

SANTA CECILIA,
Virgen y Mártir
† decapitada hacia el año 177

Patrona de la Academia de Música de Roma; música; músicos; cantantes; compositores; poetas; fabricantes de instrumentos musicales; mártires.



Santa Cecilia, de la ilustre familia de los Cecilios Metelos, gustaba de los cánticos sagrados y acompañábase con un instrumento cantándolos. Se preparó para el matrimonio con tres días de mortificaciones; después declaró a Valeriano su esposo, patricio pagano, que tenía a un ángel como guardián de su virginidad. Por el deseo de verlo se convirtió Valeriano, y en efecto, lo vio, llevando dos coronas, una para el mismo Valeriano y otra para su virginal esposa. Cecilia, urgida por el prefecto Almaquio, para que dijera dónde estaban sus tesoros: “Están -le dijo- en seguridad en manos de los pobres”. Sufrió el martirio con su esposo y Tiburcio su cuñado.


A Santa Cecilia se la suele representar tocando el órgano u algún otro instrumento musical como violonchelos, violas o violines…
Suele tener la mirada hacia arriba, con lo que nos está recordando que su música se eleva , es decir, que pretende que sea una alabanza a Dios.

Es como si los ángeles o el mismísimo Dios le dictaran lo que tiene que tocar. En sus imágenes, santa Cecilia nunca mira partituras (que representan la música terrenal): ella está absorta en la audición interior de la música “celestial”.
Aunque ella no suele mirar las partituras, éstas se incluyen en las imágenes que representa a esta santa para que el espectador deduzca que está interpretando una música celestial…






En éste día de Santa Cecília festejamos nuestra querida Hermana Cecilia de Jesús, de la comunidad del Carmelo de Sucre que está con nosotras para enseñarnos corte costura y otras manualidades.

Hermanas cantan en homenaje a la Hermana Ceci que escucha atenta y feliz como un angelito...

Hermana Cecília canta y encanta con su sonrisa permanente que brota de su corazón sencillo y feliz. Una persona realizada en su vocación, que inspira sabiduría y paz en todo momento.



Gracias, querida Hermana Cecilia! Tu presencia, tu sonrisa, tu alegría nos contagian.
Que Santa Cecilia, tu patrona, te acompañe siempre y derrame desde el cielo abundantes gracias en tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario