domingo, 18 de septiembre de 2011

ENCUENTRO DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS DE POTOSI

Todos los meses la CBR/POTOSI; Conferencia Boliviana de Religiosos/as de Potosi realiza un encuentro de formación y mútua animación. Cada mes el encuentro se realiza en una de las comunidades presentes en ésta Diócesis potosina. Este mes de septiembre tocó a nuestra comunidad recibir a las Hermanas y Hermanos en nuestra casa.
El tema de la reflexión propuesta, siguiendo las cartillas de formación que estamos trabajando a nivel de Vida Religiosa en Bolivia, fue: DESDE EL CORAZÓN MISIONERO DE DIOS Y... DE LA MANO DE LA SAMARITANA.
La Vida Religiosa en Potosí es un grupo pequeño, mas son personas total y alegremente entregadas a la misión recibida del Señor. 
 Hna. Clarice da la bienvenida a las Hermanas y hermano y motiva el momento de oración.

 En la primera parte, después de la oración, compartimos la reflexión sobre el tema propuesto.
 Después del intervalo, Hna. Elisa compartió sobre el encuentro sobre Promoción y Animación Vocacional del que había participado a nivel de CBR Nacional asesorado por el P. Víctor Codina SJ, con el tema: ¿CÓMO HACER PARA QUE LA VIDA RELIGIOSA SEA ATRACTIVA A LOS JÓVENES?
Reflexionamos sobre la situación actual de la Vida Consagrada, sobre los Nuevos Contextos sociales y eclesiales, y las Lecciones de la historia de la VR, para finalmente intentar responder a la pregunta inicial.
Llegamos a la conclusión de que hacer atractiva la VR a los jóvenes y a los no tan jóvenes no es un problema de marketing publicitario. Es no mirarnos morbosamente a nosotros/as mismos y a nuestras estadísticas numéricas. Hemos de preguntar más bien por lo que le duele al mundo, por los enfermos a sanar, cómo anunciar el evangelio a un mundo cambiante, cómo ejercer una función mistagógica o de iniciación espiritual. Hemos de abandonar la obsesión por la búsqueda de vocaciones para nuestro propio Instituto.
Hoy más bien hay que decir a los jóvenes que si quieren seguridad, comodidad y garantía de futuro, "status" social y eclesial, que no entren en la Vida Religiosa.
Que si, por el contrario, quieren aventura espiritual, riesgo evangélico, una vida nazarena y no davídica, la locura de la cruz, una búsqueda constante del proyecto de Dios, un estar siempre alerta a las voces del Espíritu, si tienen una actitud de constante auscultación y discernimiento de los signos de los tiempos, si quieren sufrir las contradicciones de toda vida profética y la burla de los ilustrados y bienpensantes sobre la mística y la oración, si quieren denunciar con su propia vida las injusticias del sistema y comprometerse existencialmente a transfigurarlo por el misterio pascual, tal vez pueden llamar a las puertas de la VR, porque tal vez tengan vocación para estos tiempos de cambio.
Esta VR, loca por Cristo y por el evangelio, es la única capaz de atraer realmente a los jóvenes o adultos con vocación, porque una VR así tiene futuro...
Los participantes en el Encuentro.
El almuerzo lo compartimos y con ello encerramos nuestro encuentro, felices y agradecidos por haber bebido del agua de la comunión en el pozo de la Fraternidad.



También en ese mismo día 17 nos visitó nuestro hermano en el Carmelo, el P. Teófilo quién concelebró la Eucaristía y con el compartimos momentos de fraternidad, recreación y oración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario